La CRUDA realidad

Un artículo sobre la Crudelia, en pocas palabras chupen caro que eso supondría que la bebida es mejor destilada. Pero de todos modos para los que les interese, aquí les dejo un artículo interesante para quien quiera saber un poco más sobre la cruda.
¿Qué es la resaca o cruda?

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

La resaca es el resultado de la intoxicación del organismo, provocada por la ingesta de una dosis excesiva del alcohol. La resaca es la aparición de una serie de síntomas al día siguiente de haber bebido alcohol excesivamente, y puede empeorar si se fuma excesivamente.

El organismo se protege de la intoxicación y segrega enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Sin embargo, cuando la ingesta de alcohol es excesiva la capacidad del organismo para metabolizarlo es menor y se presentan los síntomas de la resaca.

¿Qué la ocasiona?

Algunos estudios revelan que la resaca es debida a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

Los especialistas no se ponen de acuerdo en las causas concretas que provocan la resaca. Ya sabemos que es el resultado la ingesta de grandes cantidades de alcohol y que la deshidratación y la metabolización de los productos con los que se elaboran las bebidas alcohólicas son los principales responsables. Así tenemos que las bebidas alcohólicas oscuras como el brandy, el wiskey o el vino negro de garrafa contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación a las que son sometidas. Estas sustancias le dan sabor y color a las bebidas, pero son las responsables de desencadenar la resaca y a que el dolor de cabeza sea mayor. En cambio las bebidas alcohólicas más caras se elaboran tras un proceso muy riguroso de destilación, el cual filtra un elevado porcentaje de sustancias tóxicas. Algunos de estos licores se destilan de tres a cuatro veces con lo que el peligro de sufrir resaca es menor.

Hay que recordar que cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón comienza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubre el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza.

Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.

Por otra parte el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.

SÍNTOMAS

La resaca se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. El paciente con resaca tiene una disminución del rendimiento laboral, de la capacidad cognitiva y de las habilidades visuales-espaciales

El dolor de cabeza, común en todas las personas que sufren resaca, resulta de la dilatación de los vasos sanguíneos, de la disminución de glucosa en sangre y del efecto que producen algunas sustancias vasodilatadoras (tiamina e histamina) en el organismo, así como por la deshidratación.

En la intoxicación etílica se pueden diferenciar dos cuadros, uno de ellos es una intoxicación etílica ligera y el segundo es la intoxicación grave que puede llegar a la muerte. Esta última produce la pérdida de la conciencia, y el individuo no puede despertarse ni siquiera ante estímulos externos. En este caso hay que colocar boca abajo y con la cabeza ladeada al intoxicado para evitar la aspirar del vómito, lo que evita se ahogarse mientras duerme. Hay que abrigarlo ya que los intoxicados son muy sensibles al frió y pueden llegar fácilmente a la hipotermia.

Si no hay pérdida de la conciencia, conviene que el afectado vomite para evacuar los restos de alcohol del estómago, lo que se puede lograr introduciendo los dedos en la boca o tomando agua templada con sal o polvos de mostaza. Para evitar la depresión del sistema nervioso, es bueno darle café en el momento en que está entrando en una fase de estupor. Un zumo de frutas frío y azucarado compensará la hipoglucemia (descenso del azúcar en la sangre).

En general se puede decir que os síntomas de la resaca son causados por deshidratación, alteraciones hormonales, desregulación de las vías de metabolización de las citoquinas y efectos tóxicos directos.

Las características fisiológicas son: aumento del gasto cardiaco con resistencias periféricas normales, enlentecimiento difuso del electroencefalograma y aumento de los niveles de hormona antidiurética.

Recientes estudios señalan que la resaca induce morbilidad cardiovascular y psicomotora con independencia de la cantidad de alcohol ingerida o de la frecuencia de ingestión.

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL ORGANISMO

El alcohol afecta a diversos órganos del cuerpo, destacando su acción en:

CEREBRO: El alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. Se puede presentar un desborde emocional. Además, se inhibe la acción del sistema nervioso central por lo que hay un retardo en las funciones motoras como dificultades para caminar o para reaccionar ante estímulos exógenos.

HÍGADO: En el Hígado el etanol se transforma en acetaldehido y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en ácido fórmico.

Los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

RIÑÓN: El alcohol inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la perdida de líquidos a través de la orina, el organismo implementa mecanismo de compensación para mantener el equilibrio y toma agua de otros órganos como puede ser el cerebro.

ESTÓMAGO: El alcohol en estomago aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, cuando se excede produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.

PIEL: A nivel de piel aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración

CORAZÓN: Los efectos del alcohol en este órgano son, aumentando la actividad levemente y acelerando el pulso.

PULMONES: Acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado la respiración se detiene.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico no tiene mayor dificultad ya que el cuadro es clásico.

Es necesario diagnosticar la resaca ya que muchos pacientes pueden poner en peligro su vida o la de los demás aun teniendo niveles normales de alcohol en sangre. Se estima que en Estados Unidos la resaca causa unos 2000 dólares de pérdidas anuales por trabajador.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Existen infinidad de mitos sobre como mejorar o prevenir la resaca, algunos de estos son: Tomar una copa durante la resaca. Esto es totalmente falso ya que el alcohol es la sustancia toxica que ocasiono el malestar, por lo que solo agravara el cuadro. Hay quienes recomiendan ingerir vitaminas del tipo B6 antes o durante la ingesta de alcohol para evitar la resaca. Pero únicamente es útil a grandes dosis y por vía intramuscular en los casos graves por su efecto antineurítico.

Otros recomiendan tomar grandes cantidades de agua para aumentar la diuresis. Esto también es falso ya que el alcohol se elimina a una velocidad de 7 gramos por hora y no se puede acelerar el proceso.

Otro remedio que se recomienda con frecuencia es el ingerir una cucharada de aceite o de leche de magnesia antes de beber, lo que supuestamente reduce la absorción gástrica de alcohol. No es cierto ya que no queda cubierta completamente la mucosa gástrica y la parte libre absorbe el alcohol a la misma velocidad.

COMO EVITARLA: La mejor forma de prevenir la resaca es no beber o beber muy poco. No hay que mezclar alcohol con agua, ya que acelera el proceso de absorción.

Hay que evitar las bebidas más oscuras (brandy, whiskey, vino tinto de garrafa). Comer antes de beber evitando las comidas fuertes y con grasa por que hacen que se apetezca más el vino y nunca ingerir alcohol con el estómago vacío. Los productos lácteos (leche o yogur) crean una película protectora en el estómago. Alternar el alcohol con jugos de frutas y beber agua para evitar la deshidratación.

Se debe de beber a un ritmo en el que, el organismo pueda eliminar el alcohol de forma suficiente. Hay que comer cuando se esta bebiendo ya que con esto se retarda la absorción de alcohol hasta un cuatro veces.

No se deben de beber combinados, sobre todo bebidas con cafeína, ya que los efectos excitantes de la cafeína anulan los relajantes del alcohol incrementando sus efectos aunque en principio se note menos.

COMO MEJORARLA: Cuando la resaca se ha presentado hay que ingerir jugos de frutas para reponer la pérdida de vitaminas, tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica y de preferencia que sean dulces. También se puede comer legumbres, cereales, frutos secos, leche y carne.

Otra medida que hay que tomar es dormir un poco más de lo normal. Las mujeres que estén tomando la píldora anticonceptiva necesitarán además un suplemento de magnesio, por ejemplo comiendo un puñado de frutos secos. A ellas, además, les durará más tiempo la resaca Se deberá de tomar un analgésico del tipo de los AINEs para suprimir la cefalea (dolor de cabeza), tomar inhibidores del Ion hidrogeno para mejorar la gastritis y solo por y bajo cuado medico que puede utilizar un ansiolítico (cuando el nerviosismo es intenso). Algunos estudios han encontrado resultados positivos en el tratamiento de la resaca, al utilizar ácido tolfenámico (al parecer por disminuirlos niveles de Prostaglandina E2), Tromboxano A2 y Vitamina B6.

El proporcionar seguimiento a los pacientes con resaca, en cuanto a la intensidad y frecuencia de los cuadros puede facilitar el diagnostico temprano de la dependencia de alcohol y mejorar la calidad de vida a través de un tratamiento adecuado.

Fuente: Entorno médico  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: